Nueva Tesis Doctoral de Atapuerca en la Universidad de Burgos
El pasado 30 de junio, Paola García Medrano, licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, defendía su tesis doctoral en la Universidad de Burgos.

La tesis ha sido dirigida por los profesores Andreu Ollé Cañelles y Eudald Carbonell Roura. La tesis doctoral titulada “Los sistemas técnicos del Pleistoceno Medio en el oeste de Europa. Cadenas operativas y procesos de configuración en los conjuntos líticos de Galería y Gran Dolina TD 10-1 (Sierra de Atapuerca, Burgos, España) y Boxgrove (Sussex, Inglaterra)”, trata sobre la tecnología utilizada por los homínidos de la especie Homo heidelbergensis de la Sierra de Atapuerca hace unos 500.000 años.

Una de las conclusiones a las que ha llegado la Dra. García Medrano es que los homínidos que habitaron la Sierra de Atapuerca hace entre 500.000 y 250.000 años modelaban sus herramientas siguiendo unas pautas determinadas en función del uso que fueran a darles, a diferencia de sus antepasados a quienes cada herramienta servía para múltiples funciones. Para realizar estos estudios la investigadora ha hecho un estudio muy profundo sobre las sociedades del pasado a través de su industria lítica perteneciente al Modo 2 o Achelense. Cada uno de los conjuntos ha sido analizado mediante el Sistema Lógico Analítico, así como mediante un estudio métrico y morfológico específico.